miércoles, 20 de noviembre de 2019


BARROTES DE BAMBÚ: La Cárcel de las Sectas.


Bienvenidos un día más a este nuestro blog, hoy os traigo una recomendación literaria.

El libro Barrotes de Bambú de Jan Terlouw,  que trata el tema de las sectas destructivas con líderes carismáticos que mueven a un gran número de adeptos, los cuales se ven aislados de sus familias y controlados tanto emocional como económicamente por el engranaje de la secta.


Antes de hablar de este libro vamos a tratar un poco el tema de las sectas:


♧SECTAS:

La RAE da como definición de secta a aquel conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica , o bien una doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.

Todas las sectas comparten una serie de características como son:
  • la adhesión libre y voluntaria al principio
  • la verdad absoluta que vende la secta y que no se puede cuestionar
  • la adhesión total al grupo y que hay que demostrar
  • las ordenes que hay que acatar sin rechistar
  • la convivencia en comunidad cerrada con absoluta dependencia del grupo (aislamiento)
  • la supresión de libertades individuales y el derecho ala intimidad
  • el control de la información que llega a los adeptos
  • las técnicas de control mental a las que son sometidos y que pueden ser de diferentes índoles
  • el rechazo a lo ajeno al grupo
  • la entrega del patrimonio
  • la manipulación de la sexualidad del adepto
  • el régimen autoritario del líder como ente supremo con la verdad absoluta como bandera.
  • estructura piramidal y cerrada.
  • separación del adepto de su antiguo grupo social y familiar.
  • sometimiento de los adeptos a través de Técnicas de  persuasión coercitiva (lavado de cerebro).

Pero en este caso el libro se adentra en las conocidas sectas destructivas que son denominadas así porque las diversas posibilidades que pueden tener los adeptos en orden a determinar su conducta se ven totalmente mediatizadas y bloqueadas por la psicología de la secta, caracterizándose por la obediencia ciega a todo lo que diga el líder , acatando incluso reglas y ordenes que pueden menoscabar la intimidad sexual, la salud o la integridad física y psíquica del adepto e incluso puede llegarse a obligar mediante el control mental a una persona a la comisión de un delito que en caso esta de estar en plenas facultades mentales y fuera del influjo de la propia secta no hubiese cometido.

Cabe decir que esta muy arraigado socialmente el pensamiento que ya Jean Paul Sartre tenía de que el caldo de cultivo de las sectas son las personas de mentes débiles , que pueden ser fácilmente manipulables por cualquier líder sectario.
Sobre este último punto es muy importante hablar, ya que da igual el nivel económico o cultural del sujeto, que todo el mundo puede caer bajo el influjo de una secta, sobretodo dependiendo en que circunstancias de la vida se encuentre la persona en cuestión y que lo hagan más propenso a la captación.

Claro que la edad, el desencanto con la vida que vivimos, la cercanía de la muerte o el contacto con enfermedades graves, la búsqueda de esperanza y el miedo a la soledad y la muerte hacen más idílicas estas sectas, al visionarlas como grupos de apoyo que ofrecen respuestas a preguntas que no se pueden responder o que incluso dan el cariño(al menos al principio) que a mucha gente le falta o necesita. Pero todo cambia, la verdad siempre sale a la luz aunque la manipulación pueda hacer ciegos a los adeptos.

↠↠↠Este libro llegó a mis manos hace muchos años tratando el tema de la diferencia entre la religión (iglesia) y las sectas (y sus tipos) y quiero hacer especial mención a las diferencias que Max Weber veía entre ellas y no eran más que el tamaño y su organización.↞↞↞

♣SIPNOSIS:

Este libro cuenta la historia de Celine una chica joven y guapa, que saca buenas notas pero que se siente desgraciada y un buen día decide huir de su casa para incorporarse a las filas de Almas Vivas, un grupo de jóvenes que le dan el afecto que ella quería creer que le faltaba en su ambiente y que le dan las respuestas a las preguntas que le torturan.

Pero Keizar, antiguo comisario de policía, sospecha que Almas Vivas es una secta destructiva. Para comprobarlo, decide infiltrar en la organización a tres jóvenes con personalidades diferentes que, tras pasar por pruebas durísimas, desarrollan una magnífica investigación policial.

Descubren que se trata, efectivamente, de una secta cuyo  líder es Willem de Vries, un personaje carismático que aniquila la personalidad de los miembros de la secta para robarles su dinero.  



En este libro se ve que incluso la persona más escéptica y con una personalidad claramente fuerte puede caer en las garras de esta secta que tiene como motivación única la cuestión económica.

Decir queda que en este libro tratan la secta solo desde la motivación económica pero las sectas se pueden mover por poder, por sexo de todo tipo, incluso por motivos de descendencia, por el mero afán de cometer delitos a través de los adeptos, o incluso las apocalípticas que buscan el suicidio colectivo como reafirmación de la fe ciega.


Me gustaría que si leéis este libro me digáis en los comentarios que os ha parecido y que me dejéis recomendaciones de otros libros interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta aquí lo que te ha parecido esta Entrada.